Language / idioma

 

Categorías

Pagos y Envíos

¿Tienes dudas?

MELANOCHROMIS AURATUS 5,5-7cm Ampliar

MELANOCHROMIS AURATUS 5,5-7cm

MELANOCHROMIS AURATUS 5,5-7cm

Más detalles

00752

6,05 €

Sin duda el Melanochromis auratus es uno de los cíclidos de referencia cuando hablamos de las especies denomina-das Mbunas endémicas del lago Malawi que se alimentan de aufwuchs (algas que cubren las construcciones rocosas del lago).

Sin embargo a pesar de su espectacular coloración su carácter agresivo lo hace desaconsejable para acuarios de poca envergadura.

La especie muestra un dimorfismo sexual muy acentuado siendo fácil de reconocer el macho dominante. La coloración de éste es marrón oscuro atravesado horizontalmente por una raya central de color blanco que se extiende desde el ojo hasta el nacimiento de la aleta caudal.

La parte superior del lomo es de color amarillento brillante. En algunos individuos prácticamente blanco. Las aletas a excepción de la dorsal son de la misma tonalidad oscura con un ribete blanco azulado. La aleta dorsal es de color amarillo brillante y la parte superior de la aleta caudal presenta puntos negros sobre fondo amarillo.

Las hembras y machos jóvenes presen-tan la coloración invertida. Esta estri-dente coloración es la señal que nos indica si nuestros animales están mantenidos en buenas condiciones, ya que de lo contrario se van paulatina-mente apagando y oscureciendo.

El M. Auratus es un cíclido con un carác-ter territorial muy desarrollado que al igual que las otras especies de Mbunas

conviene que se mantenga solo un macho con un pequeño harén de hembras. De lo contrario los machos menos dotados estarán condenados a una muerte segura.

Tamaño

Machos de mayor tamaño que las hembras hasta los 13 cm. Hembras hasta los 10.

Hábitat

Especie endémica del litoral rocoso del lago Malawi (África). Pudiéndolo encontrar hasta los 40 metros de profundidad.

Longitud del acuario

Su extremada territorialidad y beligerancia aconseja no mantener en acuarios de menos de 200 litros. De lo contrario expondremos al resto de la comunidad a los ataques vehementes de los animales dominantes, incluidas hembras mayores hacía otros individuos.

Condiciones del agua

Varían levemente dependiendo de la zona del lago donde se recolecten los animales. En acuario el agua debe ser alcalina, entre 7,5 y 8,5º, medianamente duras hasta los 15º dGh.

Temperatura

Estable todo el aña entre 23 y 27ºC. Cuanto mayor sea la temperatura mayor será la hiperactividad y la agresividad.

Mantenimiento

Como con casi todas las especies de Mbuna deberemos tener en cuenta a la hora del montaje del acuario que estos animales gustan de cavar continuamente el sustrato decorando el tanque a su gusto. Es por ello por lo que los objetos decorativos de gran tamaño deben estar sujetos al cristal para evitar desprendimientos y posibles roturas de cristales.

El tanque debe de tener instalados tanto refugios como animales con la parte delantera libre para nadar. El sustrato debe ser de pequeña granulometría o de arena de sílice (lo que ayudara a mantener la dureza del agua). La filtración del tanque ha de ser potente y conviene instalar un difusor para el aporte extra del tanque, sobre todo en aquellos tanques con superpoblación controlada.

La iluminación ha de ser potente para garantizar el desarrollo de la colonia de algas de la que se alimenta. Es común en los acuarios biotopo de Mbunas con buenas praderas de algas observar las marcas de pasto de los animales.

Alimentación

Especie mayoritariamente herbívora aunque aceptará de buena gana cualquier otro tipo de alimento. En estado salvaje los Mbunas se alimentan principalmente de las praderas de algas que cubre las rocas del lago y de los pequeños organismos que ellas habitan. En acuario la dieta debe incluir alimentos ricos en materia vegetal como las algas spirulinas y alimentos comerciales orientados hacia estas especies. Periódicamente podemos complementar la dieta con alimentos congelados como artémia o larva blanca de mosquito.

El dimorfismo sexual

Como ya se ha comentado en la introducción el dimorfismo sexual está muy acentuado por ser el macho dominante de distinta coloración al resto de hembras y animales jóvenes. Estos últimos presentan la coloración de la hembra aproximada-mente hasta que alcanzan los 7 cm.

Con el envejecimiento las hembras también oscurecen paulatinamente su coloración. Solo los machos dominantes portan ocelos o señuelos de huevo en la aleta anal. Los machos jóvenes sometidos mantienen durante más tiempo la coloración de las hembras como protección.

Asociación

Mantener exclusivamente con otras especies de Mbunas con suficiente carácter para plantar cara a la agresividad del Auratus. Especies del género Metriaclima y Pseudotropheus pueden ser compañeros ideales. Otras géneros como Labidochromis o Labeotropheus pueden ser asociados siempre que el tanque sea voluminoso y contenga suficiente cantidad de escondites.

Reproducción

Incubador bucal maternal relativamente sencillo de reproducir
 si mantenemos en condiciones y medianamente estables las condiciones acuáticas. Lo más complejo es sacar adelante a los alevines sobre todo en tanques pequeños ya que tendrán muchas posibilidades de ser devorados por el resto de compañeros del acuario.

La reproducción comienza con el macho realizando y limpiando un agujero en el suelo al que tratará de conducir a la hembra grávida. La hembra inspeccionará el lugar y tras colocarlo a su gusto irá realizando puestas de dos o tres huevos, los cuales son recogidos inmediatamente por la hembra en la boca para incubarlos. Tras la realización de la puesta y en plena excitación se acercará al macho que ronda por los alrededores con intención de recoger los señuelos que porta en la aleta anal. En ese momento los huevos quedan fecundados. Al instante la relación entre los progenitores finaliza y el macho se desentiende completamente de la prole.

Durante la incubación de los huevos, aproximadamente durante unos 25 días, la hembra no se alimentará por lo que perderá peso. Para sacar adelante la prole conviene sacar a la hembra del tanque y trasladarla a un acuario de cría o ayudarla a liberar a las larvas. Los alevines aceptan desde que consumen el saco vitelino y han sido liberados de la protección bucal de la madre cualquier alimento triturado o escamas machacadas.

Los pedidos se recogen hasta el Jueves por la mañana y se entregan la semana siguiente Martes o Miércoles.