Language / idioma

 

Categorías

Pagos y Envíos

¿Tienes dudas?

Molly Surtido Ampliar

Molly Surtido

Molly Surtido

Más detalles

PEZ-008

2,20 €

Si bien son omnívoros, su sistema digestivo está adaptado por millones de años al ambiente en que se han criado. Es decir abundancia de algas, plantas blandas y pequeños insectos, larvas y crustáceos.

En el acuario deberá suministrarse al menos una vez al día alimento a base de vegetales y/o algas.

Comportamiento y carácter.
Pacíficos pero activos. En un acuario con pocas plantas, suelen comportarse con mucha timidez. Su principal actividad consiste en mordisquear las algas y el plancton vegetal que se forma en torno a las plantas y los vidrios.

Reproducción.
Ovovivíparos. De ser posible se debe utilizar un acuario densamente plantado para colocar en él a las hembras prontas a tener cría. Si se usan “parideras” o “madres red” deben ser de generosas dimensiones, pues de lo contrario las hembras se estresarán, se golpearán contra la malla y en muchos casos se producirá la muerte.
Los alevines nacen de tamaño bastante más grande que el de otros ovovivíparos (Espadas, Platys o Lebistes).

Gestación.
P. Latipinna: entre 8 y 10 semanas naciendo de 20 a 80 alevines;
P. Sphenops: de 5 a 10 semanas, naciendo entre 30 y 100 alevines;
P. Velifera: de 7 a 9 semanas y nacen entre 30 y 150 alevines.
La cantidad de alevines nacidos dependerá del tamaño de la hembra, de la madurez de sus ovarios y de factores atribuibles a la fecundación y gestación, a la madurez del macho, etc.

Enfermedades.
Son bastante sensibles a todas las enfermedades cuando no se encuentran en ambiente adecuado. En particular las variedades melánicas (negras) son mucho más sensibles a los ataques por hongos y bacteriosis. Pero en todos los casos esa mayor sensibilidad está dada por las condiciones ambientales. Los acuarios comunitarios suelen incluir Mollys con otros peces cuyos requerimientos no son iguales y hasta suelen ser opuestos. Por otra parte, en las ciudades que se proveen de aguas corrientes, éstas son –por lo general- bastante blandas y de pH neutro,  condiciones que no son las que requiere un Molly. Los tratamientos son los mismos que para otros peces y pueden ser consultados en nuestras páginas de enfermedades.

Generalidades.
Las precauciones y cuidados que se deben adoptar con Mollys no son diferentes a las que rigen para otros peces.
Primero, ubicarlos en un acuario con peces compatibles y con una ambientación adecuada. El agua debe ser de dureza no inferior a 10º dH (entre 9 y 14 dH) y dureza de carbonatos entre 2º y 5º kH, con pH de 7,2 y temperatura alrededor de 24-25º C. Un poco de sal gruesa o sal de mar (una cucharada sopera cada 10-15 litros), la que se debe reponer en los cambios de agua para mantener la salinidad estable.
Buena iluminación (ver nuestra nota Iluminación) y muy abundante plantación, en especial Egeria densa (Elodeas), Valliseria sp. y Sagittaria sp. en especial de pequeño porte. Téngase en cuenta que todas las plantas y algas son consumidoras de sales minerales y, por lo tanto, pueden producir un ablandamiento del agua.
Si a la luz artificial se le agregara unas horas diarias de luz solar sobre alguno de los vidrios laterales, se facilitaría la proliferación de algas blandas para beneplácito de los Mollys. Por la misma razón no debe eliminarse el verdín que se forma sobre hojas, rocas y vidrios, excepto que sea excesivo.
Durante los cambios de agua, si se repone más de un tercio de agua nueva, adicionar, además de la sal, un acondicionador coloidal al agua del acuario para evitar agresiones a la piel y mucosa.
Renovar una cuarta parte del agua por semana resultará saludable y ayudará a evitar cambios totales por mucho tiempo.
Al comprar Mollys elegir ejemplares jóvenes, con signos de vitalidad y con las aletas bien desplegadas. El agua donde se encuentren debe ser cristalina y sin coloración. Debes confirmar el tipo de agua en que se encuentran para evitar los cambios bruscos. Durante la cuarentena se podrá ajustar el tipo de agua poco a poco.

Para incorporar Mollys a un acuario comunitario, o para incluir otros peces a un acuario de Mollys, debes tener en cuenta el tipo de agua que necesitan. Para evitar enfermedades o, en el mejor caso una incomodidad permanente de los peces, debes incluir en el acuario sólo aquellas especies que sean compatibles o que estén adaptadas al tipo de agua que dispones en tu acuario.